Sección "Tecnología" en Diario Web "Perú21" sobre "Ciberseguridad en Ecommerce" (16-12-2021)

Navidad 2021: Mira estás cinco recomendaciones de ciberseguridad para tus compras navideñas

Es conveniente estar informado respecto a ciberseguridad para comprar de forma segura y sin correr riesgos.

REDACCIÓN PERU21 redaccionp21@peru21.pe Actualizado el 16/12/2021 05:08 p.m.

La Navidad está cada vez más cerca y muchas familias aprovechan estas fechas para dar regalos a sus familiares y amigos. Por ese motivo es conveniente que, si optas por comprar en Internet, te informes sobre algunos consejos de ciberseguridad que te ayudarán a realizar tus compras en línea de forma segura.

Además, debido a que seguimos en pandemia, es probable que se incrementen las compras online, por tanto, desde que seleccionas una tienda de confianza hasta utilizar métodos de pago seguros, es importante tener claro ciertos lineamientos antes de adquirir algo en la web. Julio Centurión, director de la agencia de marketing SHOCK, brinda cinco recomendaciones para las compras seguras online.

• Sospecha de las grandes ofertas: Un consejo de ciberseguridad es desconfiar de las ofertas que son demasiado buenas y sorprendentes. Esta es una técnica bastante recurrente por los ciberdelincuentes, ya que logran captar la atención del consumidor para llevar a cabo sus estafas o phishing. Es recomendable comparar precios del mismo producto en otras tiendas en línea, eso nos dará una idea de cuál es su verdadero precio en el mercado.

• Compruebe la URL y confirme si es original: Es conveniente verificar el URL del banco, empresa o tienda a la que desea acceder. El usar un sitio web prado podría dirigirnos a páginas fraudulentas, desconocidas y poco fiables. Compruebe que la URL esté asociada a la original del sitio web donde desea realizar la compra. Una manera de saberlo es buscarlas en el https. Si no lo tiene, es decir, si la URL solo aparece como http://, la web podría no ser segura.

• Evita acceder a enlaces por correos electrónicos o mensajes de texto: En la temporada es común recibir diferentes mensajes o correos sobre ofertas y promociones. Por lo tanto, es crucial mantenerse alerta ante este tipo de comunicaciones, pues algunas solicitan datos personales como nombres, documento de identidad, fecha de nacimiento, incluso el número de su tarjeta y otros datos. Lo mejor es omitir o eliminar este tipo de mensajes para evitar engaños, mejor es ir directamente a la tienda online donde se vende el producto que queremos comprar.

• Buscar la reputación comprobable de la tienda online: Si queremos aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las compras por Internet de forma segura, es necesario comprobar que la tienda online en la que queremos comprar es legítima. Por eso es recomendable ver “opiniones o “reviews” en redes sociales o google sobre la tienda, no dejarse llevar por calificaciones de pocas personas, a mayor cuantitativa, mejor percepción cualitativa.

Soy Julio Centurión, un gusto.

Experto en Marketing con más de 25 años de experiencia trabajando de la mano de grandes marcas locales y globales. Speaker, Jurado Internacional, Columnista, Innovador Social, Director de SHOCK, agencia líder en Marketing y de HAF, el primer marketplace de productos con causa del Perú.

¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?

COMPARTE ESTA NOTA: