Sección "Ojo de Águila" del Diario "Gestión" (27-07-2011)

Gestión 27-07-11.jpg

Ojo de Águila

Julio Centurión, Managing director de Shock MKT

Rompiendo barreras

Existe la posibilidad de generar un mercado muy importante por el lado de las mujeres en los mercados emergentes, sector que puede volverse un nicho para las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, al ver que es un nicho que tiene algunas barreras por superar, lo que conviene es hacer investigación. Ese es un punto muy importante a fin de entender a los influenciadores, que en este caso son las parejas de las mujeres. Ellos, en estos mercados, son la primera barrera para poder adquirir celulares.

A partir de esto se origina otro tema que es muy grande, que es romper un paradigma, y para romper un paradigma necesitamos entender a profundidad a nuestro segmento. Una vez con el entendimiento podemos hacer la estrategia adecuada para poder llegar a esos mercados.

Pero como todo paradigma que intentamos romper lo que necesitamos hacer es ir de menos a más al introducir productos. En ese sentido, lo que se podría hacer es comenzar con la venta de teléfonos para niños a fin de que las mujeres puedan comunicarse solo con teléfonos de asociados. Ese sería un buen paso para luego comercializar celulares más sofisticados.

Luego se debe abordar el lado de la sensibilidad. Es necesario ver el lado productivo y beneficioso del dispositivo para ponerlo de una forma sensible. Por esos lados se habría que abordar este tema.

Julio Centurión Bendezú