¿Te subes a la poke-ola o te dejas revolcar?
Mucho se está hablando del fenómeno Pokémon Go, pero poco de cómo las marcas están aprovechando comercialmente esta “Poke-ola” que se encuentra en su mejor momento. Por eso, destaco el esfuerzo de McDonald’s Japón que fue el primer aliado comercial de esta aplicación. Porque en Mobile Marketing y en el mundo digital todo puede cambiar de un momento a otro, donde Pokémon Go se volvió la app más usada que Facebook, Snapchat y Twitter. Con 45 millones de usuarios, sabiendo que todo furor tiene un límite, pero además de ello, 9 de cada 10 usuarios siguen cazando Pokémones luego de 5 semanas de su lanzamiento. Donde 1 de cada 5 usuarios invierte dentro de la aplicación. Qué efecto vemos? tenemos un público transversal entre los que vivieron este anime en los 90’s, como también los niños y adolescentes que lo han disfrutado en su etapa siguiente. No sólo eso, la interacción en las redes sociales ha bajado considerablemente una vez que se lanzó la app.
Este caso de McDonalds Japón lo muestro como inspirador para aprovechar el furor de un lanzamiento direccionándolo a favor de una marca, sin interrumpir la diversión del usuario y sin distorsionar el mismo juego llevándolo a sus locales.
Vamos de cacería, empecemos!
Con S de SEDUCIR: No hay nada mejor para una marca que tener un aliado que está creando un fenómeno mundial y que cumple con la característica que todos los negocios de atención al público quieren, elevar el tráfico en tienda. Así fue como McDonald’s Japón incrementó en 9.8% su clientela, pero además, aprovecharon en sacar su “cajita feliz” con personajes y juegos de Pokémon, “cards” de alto valor personalizados con la franquicia que sólo pueden obtener en la cadena y activaciones en las zonas de influencia. Es decir, hay un motivo de fuerza que me lleva al local, me divierto con los personajes en vivo y no me resisto a consumir porque consigo juegos / cards de edición limitada de mi anime favorito. Seducción al 100%.
Con H de Habilitar: McDonald’s tiene en Japón cerca de 3000 locales y parte de la alianza comercial fue tener alrededor de 400 Gimnasios Pokémon y 2600 Poke-Paradas dentro de ellos. Una tremenda ocasión de consumo ya que estando dentro podrían maximizar su fanatismo con el Premium entregado en tienda. Amplificando en redes sociales con las activaciones de los principales personajes Pokémon.
Con O de Obtener: Podríamos dividir entre premio virtual, premio físico y premio experiencial. El primero, definitivamente son los Pokémones que pueden capturar dentro de tienda y las batallas en los Gimnasios Pokémon, el segundo es el que obtienen al consumir, donde se tangibiliza el negocio. El tercero, es el que llegan a vivir junto a los personajes de gran tamaño y que se vuelve un recuerdo único-emotivo para compartir con su entorno.
Con P de Planear: Dándole una mirada al futuro, toda próxima iniciativa que pueda lanzar Nintendo, ya sea con Pokemón u otra licencia podrá ponderar a McDonlad’s como aliado estratégico. Además, podrán sacar otra promoción con Pokémon en la recta final del año y generará un efecto muy atractivo en los consumidores porque hará un rebrote del momento de éxito que tuvo en Julio de este año.
Si Nintendo ha logrado incrementar su valor en la bolsa un 93%, ganar más de 250 millones de dólares esperando llegar a los 1000 mdd. McDonlad’s ha logrado incrementar su valor en bolsa hasta 25%, un pico no logrado desde hace 15 años. Incrementando también en 27% las ventas de su negocio gracias a esta alianza comercial. La Regla: Si estamos con los mejores en su mejor momento, notablemente nos irá mejor.
Teniendo claro todo esto, te subirías a la Poke-ola como McDonald’s o te dejarías revolcar como le tocó a toda su competencia?
¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?
COMPARTE ESTE ARTÍCULO: