Sección "Cheka" en Diario Web "Peru21" sobre Estrategias de Marketing Netflix (03-10-2021)


Netflix: 4 estrategias de marketing que usan las series más exitosas

La serie “El Juego del Calamar” ha sido considerada como una de las más exitosas en la historia de Netflix a nivel de ventas y visualizaciones.

"El juego del calamar" es un verdadero fenómeno a nivel mundial.

REDACCIÓN PERÚ21 redaccionp21@peru21.pe Actualizado el 02/11/2021 06:18 p.m.

El mundo del streaming está imparable. Una de las series que viene batiendo récords, es, sin duda, “El Juego del Calamar”. Esta serie coreana de Netflix se ha consagrado como uno de los éxitos más importantes de 2021. Desde su estreno, ha logrado obtener 111 millones de espectadores en sus primeras cuatro semanas y Netflix ha generado más de 891 millones de dólares.

Así como este fenómeno mundial, muchas otras series de Netflix han logrado alcanzar el éxito como: La Casa de Papel, Los Bridgerton, Lupin, Dark, Black Mirror, entre otras. Sin embargo, ¿cómo ha conseguido esta empresa posicionarse como un referente del streaming mundial?, ¿por qué logra consolidar a tantos usuarios? De acuerdo a estas interrogantes, es necesario recurrir a sus estrategias de Marketing.

Julio Centurión, Director Ejecutivo de la agencia de marketing SHOCK, indica cuatro estrategias de marketing utilizadas por Netflix para situarse como la plataforma de entretenimiento audiovisual más popular del mercado streaming:

  • Conocer a su audiencia: Netflix ha segmentado a su público y les dedica contenido especializado según su edad, sus gustos y, sobre todo, por lo que consumen habitualmente. Esto lo ha conseguido mediante algoritmos de Big Data que determinan el tipo de contenido que prefieren los usuarios, el tiempo que invierten en ver sus series y películas, sus búsquedas, etc. Estos datos ayudan a la plataforma de streaming a hipersegmentar los perfiles de sus usuarios y le proporciona información valiosa respecto a su audiencia para la toma de decisiones a la hora de establecer novedades y campañas de publicidad.

  • Uso activo y original de las redes sociales: Este aspecto es uno de los más fuertes para la promoción de la marca y contenido de Netflix. El tono de la comunicación en sus redes sociales se utiliza es cercano y amistoso. Frecuentemente se anima a emprender el mismo lenguaje de sus usuarios con la finalidad de mantener una relación agradable con ellos. En el caso de "El Juego del Calamar", el contenido no solo fue contenido atrae, se invita a la participación y fideliza al consumidor.

  • Multiplataforma: Netflix puede disfrutarse a través de múltiples dispositivos y en cualquier lugar. Esto es un beneficio que le brinda poder decisión al usuario de conectarse constantemente y disfrutar del contenido a su manera. Destaca por su diseño adaptable a cualquier tipo de pantalla y es pionera en ofrecer la descarga directa en el dispositivo de alguna serie o película. Esto es una gran ventaja frente a otras plataformas de streaming y uno de sus puntos fuertes, si nos referimos a la experiencia de usuario que brinda.

  • Contextualiza sus campañas: Netflix busca que el mensaje de sus campañas publicitarias esté constantemente relacionado con situaciones o acontecimientos importantes (noticias, tiempo, fechas importantes, viralización y localizaciones) del mundo y que este contenido, a su vez, vaya acorde con sus series y películas. Por ejemplo, uno de los hechos actuales que la serie “El Juego del Calamar” expone es la realidad de Corea del Sur respecto al exceso de deudas que posee. Además, la plataforma de streaming realiza grandes inversiones en publicidad, con la finalidad de que el impacto de sus anuncios sea mayor y logren convertirse en tendencia en muy poco tiempo.


Soy Julio Centurión, un gusto.

Experto en Marketing con más de 25 años de experiencia trabajando de la mano de grandes marcas locales y globales. Speaker, Jurado Internacional, Columnista, Innovador Social, Director de SHOCK, agencia líder en Marketing y de HAF, el primer marketplace de productos con causa del Perú.

¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?


COMPARTE ESTA NOTA: