LA FORMA MÁS EFECTIVA DE RENTABILIZAR INFLUENCERS
Si, se pueden evidenciar ventas con marketing de afiliados. Por años, hemos venido trabajando de la mano de líderes del mundo digital sin tener evidencia directa con las ventas. Queremos tener un ROI que nos permita evaluar los resultados de esa relación, complementando el enfoque evaluativo con el crecimiento de la comunidad. Entonces, ¿Qué es marketing de afiliación? Es el proceso donde una persona intermediaria en la divulgación de un producto o servicio de una empresa recibe una comisión de esta última al concretarse la venta que nació desde su link publicado. Utilizado por años para intermediar ganancias con medios, escritores que posteriormente fueron bloggers y hasta webs especializadas en colaboración.
Teniendo claro esto, el marketing de afiliados se aplica en venta de productos, de infoproductos, como en el caso de Amazon y Hotmart por dar ejemplos. Actualmente, se puede aplicar a cualquier venta que se realice de manera online y es ahí donde nace la oportunidad para trabajarlo de la mano de influencers. Los sistemas de ecommerce pueden complementarse con otros sistemas que los adaptan al modelo de plan de afiliados. De esta forma, tendrás personas interesadas en divulgar tus productos o servicios. Normalmente se instalan cookies en el usuario por unos días y si realiza la compra, se rastrea y genera un track de la venta a favor de la comisión. Los más sofisticados cuentan con una app para descarga y actualización constante de las ventas como comisiones acumuladas. Plataformas como Shopify cuentan con este tipo de aplicativos para vincularla.
Antes, sólo los grandes marketplaces podían hacerlo, hoy cualquier tienda virtual puede incrementar sus ventas de esta forma. Claro, hay que tener en cuenta que la situación óptima de la mano de un influencer es que este último sienta realmente la motivación de comunicar lo que ofreces por empatar con sus hábitos y estilo de vida, más allá del dinero, siendo este último una consecuencia. Constantemente las marcas han invertido en “influencer marketing” sólo comunicando bondades de los productos o servicios, alguna oferta u oportunidad obteniendo índices de audiencia, engagement y comunidad, pero no ventas.
Hoy se unen 2 grandes tópicos en esta nueva normalidad, por un lado la necesidad de ofrecer dentro de nuestra omnicanalidad la venta digital y por otro lado la gran tendencia de la venta asociada al marketing de afiliados. Es así que tendremos una participación más transparente y real frente a los “influenciadores de marca” que usando un sistema que no fue creado pensando en ellos, puede servir para dar seguimiento a las ventas que se originan directamente desde esa comunidad contratada, dando hasta mayor poder de negociación de acuerdo a resultados. ¿Qué tan dispuesto estás a ceder parte de tus ganancias por un pico en ventas?
¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?
COMPARTE ESTE ARTÍCULO: