Sección "Emprendedores" de la "Revista Aerolínea Viva Air" (20-02-20)

Emprendedores_Viva92_page-0001.jpg
Emprendedores_Viva92_page-0002.jpg

EMPRENDEDORES

MERCADEO CON SENTIDO SOCIAL

A través de la plataforma Help a Friend, los peruanos Julio Centurión y Ana Luisa Muñoz no solo comercializan productos sostenibles, también quieren generar un impacto positivo en su país al compartir las ganancias con diferentes causas sociales.

Con el deseo de hacer algo diferente e innovador para ayudar a los peruanos que más lo necesitan, Julio Centurión, director ejecutivo de la agencia de marketing Shock, y su esposa Ana Luisa Muñoz crearon en el 2016 Help a Friend, el primer market place de productos solidarios en el país.

Uno de sus objetivos era empoderar a las mujeres que dependían económicamente de su pareja y darles herramientas para ayudarlas a superar sus miedos, inseguridades y problemas físicos o psicológicos.

A partir de esto, trabajaron para transformar los estilos de vida, pero también para darles la oportunidad de mostrar sus productos, en su mayoría artesanales, para que puedan ganar seguidores, incrementar sus ventas y salir adelante valiéndose por sí mismas.

Un ejemplo de los productos solidarios que Julio y Ana Luisa difunden y comercializan en Help a Friend es el Tinkewatch, un reloj artesanal y tejido que es elaborado por mujeres artesanas de la comunidad de Tinke, en Cusco, quienes tejen las manillas de los relojes con productos naturales como hilo de oveja y les dan color con semillas y plantas de la región, tales como la cochinilla, el índigo, el antaco o chamiri, el alosado, la chilca, la mullaca y el molle.

HELP A FRIEND UNE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MARKETING.

Para reconocer el trabajo de la artesana que teje cada reloj, el comprador encuentra en el empaque, además de su nombre, un poco de su historia personal y una pequeña reseña del proceso de elaboración del producto.

Como este, desde su sede en Lima, Julio y Ana Luisa apoyan a cuarenta emprendimientos con más de 150 productos: les ayudan a posicionarse y les generan una historia que conecte con el consumidor. CMMB, Care Perú, HÖSÉG, Evea, Eco Fashion, Antarki y Runakay son algunas de las marcas que se han vinculado al propósito de ayudar a otros.

PENSANDO EN GRANDE

Julio y su esposa expresan que lo más satisfactorio del trabajo que realizan con Help a Friend es contribuir a transformar la realidad que viven muchos peruanos y dar felicidad a los hogares.

El mayor reto que tienen con esta plataforma es inspirar a más y más peruanos para que confíen responsablemente y se conecten con las historias positivas que hay detrás de cada producto.

Gracias a la actitud positiva, la perseverancia y el respeto, Help a Friend ha logrado expandirse más allá de Perú para comercializar productos en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil y México. Ahora la meta es conquistar más mercados a través de historias con causa social, y cómo expresan sus creadores, "...cambiar el mundo empezando por Perú. Lo hacemos porque utilizamos el mercado para construir una cultura de apoyo y ayuda en nuestro país".

GRACIAS AL EMPODERAMIENTO DE MUJERES, HELP A FRIEND HA REDUCIDO EL 40 % DE MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE QUIENES HAN SIDO AFECTADAS EMOCIONALMENTE.


Soy Julio Centurión, un gusto.

Experto en Marketing con más de 25 años de experiencia trabajando de la mano de grandes marcas locales y globales. Speaker, Jurado Internacional, Columnista, Innovador Social, Director de SHOCK, agencia líder en Marketing y de HAF, el primer marketplace de productos con causa del Perú.

¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?


COMPARTE ESTA NOTA: