Sección "Emprendimiento" del Portal "PQS.pe" (17-09-2019)

PQS - HAF.jpg

HAF: emprendimiento que trae regalos con causa para tu empresa

HAF Productos Solidarios es un emprendimiento que nació en 2016, y ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar diversos productos que tienen un impacto social positivo. PQS conversó con Julio Centurión, gerente general de HAF, sobre este emprendimiento social, sus proyecciones y propuesta de valor.

Con la cercanía de las fiestas de fin de año muchas empresas preparan regalos corporativos para sus colaboradores y clientes, con el fin de conectar con ellos, sorprenderlos, sobresalir frente a las demás y ser recordadas.

Por su parte, los consumidores actuales buscan marcas comprometidas, que ofrezcan productos con garantías de sostenibilidad ambiental e inclusión social.

Dicho esto, surge la interrogante: ¿Pueden esas dos ideas (regalos corporativos y productos solidarios) ser aprovechadas para emprender?

El caso HAF

Te contamos que HAF Productos Solidarios es un emprendimiento que nació en 2016, y ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar diversos productos que tienen un impacto social positivo.

El portal PQS conversó con Julio Centurión, gerente general de HAF, sobre este emprendimiento social, sus proyecciones y propuesta de valor.

1. ¿Cómo surgió la idea de negocio de HAF, de desarrollar regalos corporativos sostenibles? ¿Es un sector en crecimiento?

La idea surge en el momento que llegamos a conocer más de 50 marcas de impacto socioambiental, las cuales hoy ya cuentan es nuestra tienda virtual (www.hafperu.org). Nos proyectamos de una manera que una persona pueda hacer diferentes líneas de endomarketing tipo de capitales que le ayuden al planeta.

Nuestra base de negocio partió de generar negocios a las marcas sostenibles del Perú, es decir, que todos los artículos y líneas de productos y regalos corporativos existen desde que tienen un propósito, desde hace una causa. El sector de regalos corporativos se encuentra en constante crecimiento, debido a que la nueva generación de fuerza laboral y los nuevos retos y usos que presentan los consumidores, buscan que la empresa o marca que representan tengan un propósito. Es muy importante ser coherente con eso es hacer de esta manera que los regalos y el artículo de ser coherente con la línea de marketing que se ejecute al momento de realizar la compra.

Nuestro valor agregado es ir más allá del comportamiento tradicional del mercado. Nosotros ofrecemos regalar o recordar algún momento particular producto pedido en cuya estrategia de marketing y la empresa debe ser sólida, acompañada con acciones de marketing que este consumidor tenga la posibilidad de llevarlo en mano.

2. ¿Todos sus artículos son de producción peruana?

Todos los productos y líneas de producción, las propuestas para venta o desarrollo de “Regalo Corporativo y Productos” se han sido diseñados y creados directamente en nuestro país. Puede haber casos, como el proyecto de la comunidad de la región del Cusco que promociona su causa a través de un producto.

3. ¿Cómo ha evolucionado el consumidor peruano, al punto que busca marcas comprometidas y que promuevan la sostenibilidad ambiental?

El consumidor ha tenido cambios que quizá podemos ver como naturales de acuerdo a nuestra capacidad de acceso a la tecnología e información. Hemos pasado de un consumidor que al que decidir inicial sobre la historia e beneficio de un producto, luego a un consumidor más informado que podría argumentar igual que un asesor de venta al investigar más en internet antes de llegar al punto de venta. Luego el consumidor se vuelve experto de categorías de productos y servicios, lo que por historial le permite comparar y generar criterios de búsqueda, asociación y decisión. Finalmente y paralelo a nivel consciente termina “sofisticándose”, entendiendo fácilmente el contexto de una marca, reconoce fácilmente cuánto ellos de bueno, pero ahora quiere que los valores sean los mismos que el producto/servicio que compra.

4. ¿Con qué tipo de productos/proveedores trabajan para desarrollar su catálogo de productos?

Desde artesanas de origen, mujeres de bajos recursos, artesanos de madera, caficultores, mujeres de cerámicas productivas, asociaciones de artesanos, madereros, entre otros. Cada marca relacionada a la plataforma HAF permite el acceso a una línea de producción de impacto positivo en Perú y con ello co-crear un elemento de alto valor percibido a favor de una empresa.

Tenemos una solución "llave en mano" que permite mostrar la nobleza de las compañías, personalizando un elemento con la marca de la empresa, comunicando la causa que se defiende y reforzando el posicionamiento como valores internos que se trasladan a cada contacto.

Es más, tenemos la capacidad de poder atender empresas que pueden pedir decenas hasta la que nos piden millar, sin embargo la proyección en este sector parte de cantidades reducidas que precisamente permiten la agilidad que no sucede en el resto de la competencia.

5. ¿Qué proyecciones tienen para el presente año?

Nos hemos planteado, para lo que resta del presente año, poder asegurar ingresos en volumen a todas aquellas empresas como marcas en la plataforma. La valla está alta, pero tenemos 20 aliados que de taller adentro.