Julio Centurión

View Original

INCA KOLA POWER: ¿A Qué Sabe la Maca con Gusto a Camu Camu?

Hablar de sabor puede volverse una opinión muy personal, como dicen “de gustos y colores…”, pero ¿qué sucede si el sabor ha sido lo que vienes trabajando a lo largo de más de 80 años de creación desde 1935? Para mayor entendimiento, esto nos lleva a rescatar datos importantes de Inca Kola en su historia. Como, por ejemplo, que tiene más del 30% de participación del mercado de gaseosas en Perú actualmente, que junto con Coca Cola representan más de 80% de su negocio de bebidas, han utilizado más de 15 slogans para posicionar la marca de los cuales más del 60% se han enfocado en el “sabor único”, sí, el sabor que representa al Perú. Si la historia de Inca Kola es la historia peruana, la historia de nuestra vida: nuestros hijos, nosotros, nuestros padres y hasta nuestros abuelos crecieron con ella. ¿Ya no formaría el sabor parte de nuestro ADN? Siendo Perú el único país en el mundo donde Coca Cola no era el líder, motivación sustancial sobre su adquisición. Dicho esto, es conveniente jugar con el sabor?

“ Inca Kola maca con sabor a camu camu. ”

Inca Kola en el 2021 decide lanzar una nueva versión, la nueva Inca Kola Power. Teniendo el antecedente de hace 7 años donde tocaron ese “sabor” de la bebida nacional para lanzar “La Moradita de Inca Kola” un caso de fracaso en marketing que hasta suscitó disculpas públicas en un evento anual de la comunidad de mercadotecnia en Perú. Ahora sí, hablemos de sabor como estrategia. Todas las marcas, sin importar la categoría en que se encuentren buscan diferenciarse, ser únicos, ellos lo lograron desde su creación y es por ello que llamaron la atención del gigante mundial de bebidas carbonatadas. Puedo asegurar que todos los peruanos conocemos a que sabe la Inca Kola, pero que no todos sabemos cómo se escribe la marca. Es tan así, que los reportes SEO de Google figuran que las búsquedas orgánicas mensuales de “Inca Kola” y de “Inka Cola” son prácticamente la misma, llegando hasta 100,000 personas mensuales.

¿Qué sucede cuando eres el líder altamente diferenciado sumando el éxito de haber creado tu “océano azul” dentro de la categoría? Naturalmente en cualquier rubro, vas a ser imitado. Obviamente no en apariencia, menos con una marca como Inca Kola que ha cambiado su Logo sólo 4 veces en más de 80 años. Trabajarían directamente en el concepto del “sabor” sin poder llegar directamente a la fórmula por ser patentada, pero si en imitarla para intentar ser superior. Es por ello, que varias marcas lanzaron su versión de cola amarilla, que podríamos clasificar coloquialmente como las “inca Kola fake”. Si a esto le sumamos el posicionamiento que nos trabajaron a todos los peruanos con la publicidad, ninguna será como la bebida de sabor nacional. Entonces, por qué imitarnos a nosotros mismos? Esa sería mi primera conclusión que parte de una interrogante. Por qué buscar cambios en producto y no en estrategia. Conocemos que Coca Cola tiene versiones de fresa, uva, cherry, hasta vainilla, entre otras. Pero también reconocemos que, en 1985, a 99 años de su creación, lanzaron la “New Coke” que fue el fracaso de marketing más grande que tuvieron y que según las noticias pudo haberlos llevado a la quiebra. Ya sabemos qué fórmula se usa actualmente, con estas experiencias aplicar “benchmarking” se vuelve importante.

“ Incapower es la nueva gaseosa que intenta ampliar el portafolio Inca Kola ”

A título personal, el sabor de la nueva Inka Cola Power es similar a la gaseosa Arequipeña “Energina”, siendo muy querida en el sur del Perú. Y aquí quiero detenerme en la “estrategia del sabor”, ya que esta última gaseosa mencionada tiene actualmente “Vitamina C” y es el punto donde se convierte en “bebida funcional”, una sub-categoría de las bebidas gaseosas. Cabe resaltar que en Perú este tipo de bebidas tienen un arancel impositivo conveniente, ergo, menos impuestos, más rentabilidad (contenido de la inca power menor a medio litro, tiene 410 ml). Teniendo en cuenta esto, el camino de la vitamina C ya había sido tomada y había que buscar otro, como el de la energía. Entonces, ¿qué tanto conocemos los peruanos del sabor del camu camu y de la maca? Quizás por referencia de notas periodísticas, documentales y hasta la categoría de jugos especializados en frutos oriundos del Perú es que podemos aplicar nuestro criterio. El camu camu está más relacionado a la vitamina C y la maca más asociada a las vitaminas y batidos que dan energía. Poco se sabe que el camu camu tiene aminoácidos como serina, valina y reucina que proveen de energía. ¿Por qué no vender la idea del sabor de la maca? Simplemente porque los que la reconocen saben que tiene un sabor particular entre amargo y picante. Está claro que se vuelve conveniente en la estrategia de comunicación hablar del camu camu por el sabor y reforzar la idea de energía con una menor proporción en maca.

“ Inca Kola con maca y sabor camu camu que promete energía para seguir con el día a día. ”

La nueva Inca Kola sabor camu camu tiene todo el potencial de volverse el nuevo caso de la moradita de Inca Kola. Porque se ha tocado el sabor que por años posicionaron como único y que hoy la cambian pensando en ser una mejora como propuesta al mercado. En marketing se dice mucho que tomamos la botella y no el contenido, quizás la moradita de Inca Kola hizo dos cambios vitales, el color y el sabor usando la misma marca. Probablemente quieren atender al mercado de “switchers” y “twisters” que quieren siempre probar lo nuevo, pero al satisfacerlos están impulsando la insatisfacción del consumidor habitual de la bebida tradicional por respetar el sabor esperado. Inca Kola es peruana y de los peruanos, cuando una marca forma parte importante de tu historia y te da orgullo hay que tener mucho cuidado con lo que haces porque se puede tomar personal.

¿Qué vemos hoy? A muy poco tiempo de su lanzamiento, 1 mes, en su nota de prensa impulsaron un precio sugerido de 2 soles. Teniendo actualmente canales de venta donde se encuentra 1 o 1.5 soles destacando el beneficio de la reducción de precio o a manera de “bundle”. Este no es un buen síntoma, porque cuando lanzas, la novedad es la innovación, no el precio como motivador de compra.

Ahora, ¿Cuál sería mi propuesta? Recuerdo cuando lanzaron la moradita de Inca Kola y el diario Gestión pidió mi opinión sobre este caso, que entre otros puntos, una de las conclusiones era haber lanzado una versión de “edición limitada” de maíz morado (evocando la estrategia de coca cola con sus sabores diversificados de una misma marca), para no tocar la palabra “chicha morada”, ya que tocar esta última bebida es como tocar a nuestra Inca Kola. Pensando en que, si querían “pilotear” la idea de ampliar el portafolio, era la forma menos traumática de quitar del mercado una nueva variante. En este caso, la nueva Inca Kola Power con sabor a camu camu, debería haber hecho exactamente lo que hicieron con la Inca Kola Zero, ¿qué pasa si le quitas algo como el azúcar a la bebida de la historia del Perú? Pues, vamos a querer que no toques el sabor, es tanto así, que su comunicación giraba en torno a: “…manteniendo el sabor único de Inca Kola”, resultado? Sigue estando en el mercado de manera estable en su portafolio y que sigue la estrategia global de la compañía de reducir el azúcar de todas las bebidas del portafolio, es un puente para lograrlo. Es lo mismo que pueden esperar los peruanos si le agregas algo a nuestra Inca Kola, que el sabor no cambie o sea mínima la diferencia sustentada en un beneficio claro a favor del consumidor.

“ Inca power es la bebida que podría marcar el inicio de un nuevo rumbo para la marca. ”

Con esta base, el discurso podría haber apuntado a mantener el sabor único con una cuota adicional de energía, abanderando la comunicación de las propiedades tanto del camu camu como maca a nivel energético. De todas formas, como edición limitada, bien resaltado y de pasar esa prueba masiva del consumidor (que en este caso es centennials debido a los influencers que usa y el discurso de estudiar combinado con otras actividades), se formaliza estable en el portafolio. Para no sufrir si el mercado reacciona mal. Ahora, si a nivel mundial Coca Cola está lanzando un energizante “Coca Cola Energy” es una probabilidad que ese dinamismo de la marca pueda llegarle a Inca Kola, de ser así, este sería un excelente puente para lograrlo a lo largo del tiempo. En conclusión, la sensibilidad de una marca tan importante para nosotros los consumidores, sobretodo si es parte de tu historia y debe ser trabajada con mucha atención guiándose más de la reacción real del mercado que te puede perdonar los errores, con total cautela. Espero, sinceramente, que el único sabor que le sume al actual sea el sabor del éxito.


¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?

See this social icon list in the original post

COMPARTE ESTE ARTÏCULO: