¿Sampling Masivo Sin Personal?
¿Existe la posibilidad de entregar un nuevo producto a miles de consumidores potenciales sin la intervención de una persona para su entrega? Es más, que se obtenga por el mismo beneficiario, mostrando su preocupación por evidenciarlo, generando base de datos, reforzando la relación con el canal de ventas y buscando incrementar sus ventas.
Si es posible, Procter & Gamble lo hizo posible. P&G es una de las marcas paraguas que más “pilotea” nuevas alternativas de hacer las cosas, no es gratuito que sea reconocida mundialmente como innovadora. Cuando se tiene estructurado y estudiado el efecto de inversión de la actividad de samplin’ se puede destinar ese presupuesto a alternativas futuras que eleven la rentabilidad de la misma.
El factor humano en este tipo de actividad es el costo más alto con las “horas hombre”, si buscamos otro punto de vista a ese presupuesto generaremos un buen hallazgo. Debido a su impacto, esta campaña se viene desarrollando en países como México, Chile, Colombia, Argentina, entre otros.
A sus marcas, Listos?
Con S de Seducir: Hay palabras detonantes que activan directamente el impulso en nuestro cerebro, es el caso de “GRATIS” como también sucede con “NUEVO” o “LO MEJOR” y si le das una orden lo potencia aún más. El concepto de P&G llamado “PRUEBA GRATIS lo mejor de P&G” cumple exactamente con cada una de las mejores recomendaciones para crear un concepto simple, directo, de fácil recordación, asociación, entendimiento y que provoque ponernos en acción. Explotar la sensación de “oportunidad” única con límites claros de participación tienta aún más para ser parte de la promo.
Con H de Habilitar: La cobertura de los productos P&G es de gran alcance en los países donde tenga operación, puede ser la envidia de varias marcas, pero en esta promoción en particular parece que se busca reforzar el vínculo con algunos canales de venta de manera directa. Algo que es más estratégico pensando en una relación de largo aliento donde se pueden obtener mayores rendimientos en acciones futuras. Sumado a ello el buen manejo de inventario permite que la promoción reduzca considerablemente su frustración.
Con O de Obtener: Comprar hasta 3 productos por boleta de venta y por persona, con un límite de reintegro en efectivo al ser registrados en la web y luego de un proceso de validación se destina el dinero a la cuenta del cliente beneficiario. Aquí ya se trata de un esquema matemático para ver mínimos y máximos de los nuevos lanzamientos participantes de la promo, reconociendo esto, el monto límite de reintegro representa en el fondo un % de ahorro frente a la compra. Por supuesto de comprar montos bajos, el reintegro será al 100% porque está por debajo del límite. No importa si el producto estuvo en promoción en la cadena donde lo compraste, P&G te reintegra el precio regular, esto es una gran ventaja.
Con P de Planear: Teniendo en cuenta que empresas como Procter & Gamble tienen constantemente lanzamientos en su portafolio, puede combinarse tranquilamente la inversión de cada marca ahorrando el personal de ejecución y generando beneficio directo hacia los consumidores, dándole enfoque al control de la campaña. Además, se están registrando en base de datos con autorización futura de contacto. Esta información de big data para inteligencia de negocios es un insumo muy importante. Se han ingresado los datos sin necesidad de digitadores, hasta en ese punto se genera un ahorro ejecucional. Si se viene replicando progresivamente en varios países es porque el formato viene siendo exitoso.
¿Cómo va tu poder de negociación con los canales de venta? Consideras que el sampling es un recurso del marketing promocional que aplicas correctamente? Sabías que este tipo de muestreo tiene un 45% de efectividad? Donde el consumidor decide seguir consumiendo a futuro (recompra) o te descarta como una opción. Si supieras cuántas personas que prueban tu producto se convierten en clientes de mínimo 3 meses podrías planificar tu inversión? Si tienes la data clara puedes dinamizar tus acciones de marketing con el mayor entendimiento. De eso se trata.
¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?
COMPARTE ESTE ARTÍCULO: