Julio Centurión

View Original

¿Reina del Hogar o de la Cocina?

Dentro del retrasado lanzamiento de las campañas por el día de la madre en nuestro Perú, iba mirando una por una y conforme aumentaba mi registro me motivaba cada vez más a escribir este post.

Lo que vi fue una reafirmación del machismo peruano y de la desigualdad desde el encasillamiento de la mujer en la cocina. Con total transparencia les transmito que no vi la evolución en nuestro ejercicio promocional hasta que pude notar una campaña distinta. Una tienda por departamento que justo quiere romper el paradigma del “encasillamiento”, mi humilde felicitación a Oechsle.

¿Listos para el cambio? ¡Adelante!

Con S de SEDUCIR:
La mejor forma de enganchar con el target es generando empatía, “me too”, todo el reflejo de la mujer de hoy. Con el hashtag #LoQueMamáSiQuiere porque mamá también vive en el online ¿no es así? Mostrando de una manera lúdica, una investigación realizada para reconocer lo que realmente valora mamá, algo tan simple y tan detonante para la campaña.No vendo lo que tengo, vendo lo que se necesita. ¿Acaso no les ha pasado que a mamá se le ha regalado algo para la cocina y no para ella? Habría cabido seguramente hasta la ironía de hablar del día de la cocina a futuro.

Con H de Habilitar:
De manera transversal en sus redes sociales, en medios masivos, se ha categorizado lo que mamá “si” quiere y puede reconocerse en piezas simples donde se glorifica el regalo acompañado del precio. Claro, para lo que mamá NO quiere se simula un precio exorbitante en la campaña. Como contenido audiovisual, trabajado también refuerza directamente el concepto de la promo.

Con O de Obtener:
El éxito de comunicar una campaña basada en el precio está a parte del buen ejercicio comunicacional en redes y medios tradicionales como no tradicionales en el mismo punto de venta.El buen manejo del instore, el destaque de los precios y productos “gancho” de campaña, son necesarios para potenciar visualmente el mismo color de campaña y la gráfica trabajada para asociar los espacios donde se encuentra la oferta. Si la publicidad es la que promete y el punto de venta es el que entrega, ambos deben comulgar dentro de la estrategia como lo hizo Oechsle.

Con P de Planear:
Con la flexibilidad del concepto y su renovación anual a nivel de research, puedo darle continuidad a futuro. Si las madres seguirán siendo las mismas, sus preferencias irán modulándose en el tiempo y la marca que les tome el pulso estará altamente diferenciada del resto. Algo tan sencillo, ¿no? Cuando todos quieren o hacen investigación, pero terminan vendiendo la misma cafetera.

Es momento de replantearnos, de darnos cuenta que la sociedad esta mostrándose aún más globalizada, que esto ocurre a nivel nacional y que afecta todo lo que queramos hacer en marketing. Usemos el pensamiento lateral y veamos qué suceden en otros rubros donde las mujeres son del mismo perfil, cómo les hablan hoy por hoy, cuáles son las formas de interactuar, qué es lo que se valora. Es momento de analizar aún más la data y convertir esos resultados en campaña como ha hecho en este caso Oechsle.

Estás a tiempo, ¡claro que sí!


¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?

See this social icon list in the original post

COMPARTE ESTE ARTÍCULO: