Vendes Cuando Eres Parte del Juego
En el mundo, la categoría de bebidas es de las más dinámicas a nivel promocional. Es particular, la cerveza es de las que alzan vuelo creativamente para diferenciarse de su competencia. Las promociones tienen más éxito si elevan la participación lúdica de los consumidores. ¿Hasta dónde puede llegar la creatividad de estas campañas? A mucho, llegando a crear un “juguete” que en mi opinión es más aspiracional que funcional, una promoción que no está basada en pasajes de avión, carros, televisores, sino algo muy personalizado a la marca. Un cooler. Cool.
Empezamos? Salud por eso!
Con S de Seducir: Todos tenemos un niño adentro y nos divierte (nos hace felices) cuando aflora en nuestra vida diaria oportunamente. La marca brasilera de cerveza llamada Skol creó el “Skooler” que es un juguete para adulto que gusta de tener la cerveza helada a la mano. Se trata de un cooler brandeado de la marca que tiene ruedas y es operado con control remoto. Atractivo? Cuando uno va creciendo, los juguetes van cambiando de precio y no son comprados constantemente, este es uno de ellos, innovador, diferente, juguetón. Eso invita a nuestro subconsciente a querer tenerlo.
Con H de Habilitar: La cobertura de las marcas líderes de cerveza es envidiable y en el caso de Brasil donde se hace un excelente manejo del shopper marketing e instore marketing, se han tenido resultados envidiables. Recordemos que en otros países como Brasil el canal de ventas de supermercado es de los principales en participación de las ventas. Tener la cobertura con producto y el manejo de la experiencia de compra para que se entere y comprometa en la campaña eleva la probabilidad de éxito de la promoción.
Con O de Obtener: Un punto a mejorar está en la comunicación de la campaña, la gráfica es excelente, muy linkeada a la publicidad masiva, la perspectiva y tamaño del premio también lo es, el logo muy acorde al dinamismo que requiere la marca. Pero lo que falta trabajar es la bajada a la participación en la promo, se hace desde la web y se compite por un skooler haciendo previamente un registro de datos y código. Este punto sin problemas puede tener mayor visibilidad. Entendemos que se resume a participación web y recojo de premio en caso de ser ganador.
Con P de Planear: La campaña ha lanzado un identificador aspiracional, un recurso que se suma a la percepción positiva de la marca, no es la primera vez que lo hace, por eso se acumula a los atributos positivos de la misma y se vuelve una promoción recordada. Es por eso que no es la primera vez que lo hacen, porque en definitiva es un “juguete” que merece promocionarlo cada cierto tiempo y todos los que se la perdieron tendrán la oportunidad de tener uno.
Lo hemos mencionado anteriormente. La clave es “Trascender”. Ser recordado por campañas exitosas que quedan en la mente de los consumidores y que evoca latidos en el corazón para que vuelvan a estar vigentes. Pensemos en que la marca no es sólo un producto/servicio y un logo, va más allá de eso. Es una construcción positiva constante con recursos que nos ayudan a reforzar nuestra personalidad y compromiso con nuestros consumidores. Inspiración es un buen punto de partida, actuar es un deber.
¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?
COMPARTE ESTE ARTÍCULO: