Bate y Rebate el Mercado Peruano
Dicen que lo bueno se debe replicar, por añadidura diría que además, hay que mejorarlo. Nuestro mercado toma varios “best practices” del mundo para adpatarlos o “tropicalizarlos”, realizando en muchos casos una réplica exacta sin el mayor entendimiento local que puede traer buenas y varias ocasiones malas experiencias, no todo lo que funciona en el mundo funciona en Perú. ¡Así de únicos somos!
Dicho esto, hablaremos del famoso “Rebate” que hace decenas de años se usa a nivel mundial y sobretodo en US. Se trata de realizar una compra y con ella uno puede recibir un vale, cheque, cupón u otro device de valor nominal para una próxima compra.
Esta tendrá ciertas restricciones mínimas para hacerlo efectivo como fechas únicas de canje, ciertas categorías participantes y/o compra mínima para la redención. Es así como localmente Ripley ha utilizado no sólo el modelo aplicado sino que inteligentemente lo ha desarrollado a la par con su canal online. Este doble cumplimiento de objetivos vamos a analizar.
¡A sus marcas, listos, ya!
Con S de Seducir:
Utilizar fechas esperadas en el año como Cyber Perú Day, Cyber Monday u otra donde se promueve el comercio electrónico abre la oportunidad de ir más allá de lo esperado. Todas las personas que creen en la compra online van a buscar las mejores ofertas, pero se encontrarán con un plus adicional en Ripley.com . Se trata de un rebate de S/.100 soles por un monto específico, es así donde lo atractivo se torna más embellecido.
Esperábamos precios bajos, pero además recibimos “dinero”. Por más psicológico que pueda ser, ya el comprador se siente ganador de esta campaña, no sólo se lleva el producto, sino mucho más.
Con H de Habilitar:
No se complica el espíritu de compra para establecer el beneficio de los S/.100 soles, todo lo contrario, se simplifica a una escala que es comunicada de tal forma que se entiende como diferencia competitiva en el retail online.
Tranquilamente puede ser un motor de decisión de compra o de migración de la competencia. Todos los compradores que cumplen con este único requisito reciben este beneficio y al manejarlo online es mucho más efectivo e inmediato en su entrega.
Con O de Obtener:
El tener los cupones de S/.100 soles en tiempo récord hace que cada vez que se vaya acumulando en los pocos días de campaña irá volviéndose un valor importante. Esa suma hará el monto aún más atractivo y buscará planear la próxima compra que ayude a renovar la casa o el armario.
El efecto de “no desaprovechar”, “no dejar pasar la oportunidad”, “no perder dinero” es lo que obtiene el cliente y se auto-motiva a regresar al canal de venta online. Se gana en tráfico a favor de Ripley.com.
Con P de Planear:
Cada compra realizada que aplica a la campaña se llegan a duplicar en visitas porque se establece en las bases el momento de redención de los vales, esto ayuda a que el canal online pueda tener más rotación de clientes en fechas en las que es muy bajo, pero además se empieza a tener una data muy interesante de la “oportunidad” que genera el cliente al reaccionar sobre un beneficio de monto importante, puede ser la información vital para futuras promociones más segmentadas.
Es inteligencia de negocios señores, en otros países entregan un cheque por un monto importante de retorno a lo comprado, ellos tienen el detalle de qué cantidad de personas regresan. Una estadística que te sirve para ganar por varios pasos adelantados el sentimiento de tener un premio monetario entre las manos vs. la cantidad real de personas que lo hacen efectivo.
Sea cual sea el motivo de ir o no ir, el retail no recibirá actitudes negativas, ya que no depende de ellos, sólo van a esperar a sus clientes con los brazos abiertos.
¿Y Tú? ¿Tienes algo bueno para replicar? ¡Y mejorar, claro!
¿CONECTAMOS EN REDES SOCIALES?
COMPARTE ESTE ARTÍCULO: